-
Arquitectos: Diseño Norteño
- Área: 435 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Lorena Darquea
-
Proveedores: AutoDesk, Daltile, Dunn Edwards, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un predio ubicado en una de las numerosas colinas de la ciudad de Tijuana, originalmente previsto para vivienda unifamiliar, se propuso un régimen en condominio horizontal de tres unidades con la intensión de aumentar la densidad de la zona y darle la posibilidad a gente joven de adquirir una vivienda en esta céntrica colonia. Tras conseguir la factibilidad de re-densificar el lote, y mantener un bajo costo de venta, el mayor reto fue lograr iluminación natural y ventilación cruzada en cada vivienda, pues cada una de ellas tendría solo 5 metros de ancho, pero 18 metros de fondo. Para lograr esto, el proyecto se resolvió principalmente en corte, jugando con cambios de alturas, que permiten vanos en diferentes niveles, que ventilan e iluminan las casas en un eje Este-Oeste.
Los muros perimetrales funcionan como ejes estructurales cargando losas aligeradas que no dependen de elementos estructurales adicionales. Esto permitió una planta libre en el área social del primer nivel, la cual, se abre hacia un espacio de doble altura, que enmarca la vista panorámica resultante de la ubicación del predio. Este espacio se integra a una terraza que permite habitar el área social en interior y exterior y aprovechar el buen clima de Baja California. Mientras que en la planta alta, la cual está segmentada en dos por la circulación vertical, se optó por utilizar particiones ligeras para obtener esa flexibilidad que permite adaptar el uso del espacio a las necesidades de cada familia.
En el exterior se percibe una solidez en el basamento y una ligereza en el nivel superior con una celosía metálica, que funciona tanto como contraste entre la apertura de la casa hacia el exterior y la entrada de luz, como un elemento de seguridad para la protección de la vivienda, exigida por el índice de inseguridad vivido recientemente en esta ciudad fronteriza.